IM.....PRESIONANTE
Es lo que le pude decir al mismo autor Vicente Sierra Puparelli cuando me pregunto que me había parecido su exposición: Panorámicas Salamanca XXI, en la Sala de Exposiciones de Garci Grande (plaza de los Bandos), conocido por ser la central de Caja Duero del 15 al 30 de Octubre 2015, ambos inclusive.
Antes de comentaros mi experiencia en la exposición, deciros que Vicente es un fotógrafo aficionado con muchos años de experiencia.
Nacido en Saucelle (Arribes salmantinas). Licenciado en Ciencias Exactas por Salamanca y profesor en su facultad, con pasión artística, es profesor de bellas Artes, (especialidad en Fotografía también en Salamanca). Profesor de matemáticas y fotografía en el I.E.S. Lucía de Medrano de Salamanca.
En cuanto su currículum fotográfico, me seria dificil el poder poner todo en una sola hoja, muchísimos libros (tengo uno dedicado por él), exposiciones, monitor de fotografía del INICE, un sin fin de premios obtenidos a lo largo de estos años, y es llamado para que participe como jurado en numerosos maratones, rallys, concursos y marchas fotográficas.
Cuando fui invitado personalmente por él para ir a ver su exposición, le comente la reciente creación del nuevo grupo de fotografía del INICE, el propio Vicente se ofreció para enseñarnos la misma.
Pues bien el grupo había quedado para hacer fotografías por la ciudad y viendo el mal tiempo nos acercamos para dar buen uso de su invitación.
Enseguida nos explico los pormenores de las fotos allí expuestas, la menor de ellas de tres metros para siete fotos, siendo la mayor de diez metros con dieciocho fotos imprimidas en lienzo de alta calidad, la idea era hacer 21 fotos como nuestro siglo, pero no cabían más en la sala. El proyecto seguirá aumentando ya que hay muchas vistas en esta ciudad que merecen la pena ser sacadas a la luz, y nunca mejor dicho.
Nos cometo que el origen de este proyecto expositivo es el dibujo de la ciudad de Salamanca que, como otras importantes ciudades europeas realizo Antón Van Den Wyngaerde en 1570, y que pensó en hacer una desde cada uno de los cuatro puntos cardinales de la ciudad, no contento con ello hizo otras desde puntos estratégicos de la ciudad, y le seguirán muchas otras.
El resultado es de 14 fotos de gran formato y alta resolución
Que primero probo con una cámara de 12 megapíxeles, pero que no fue de su agrado el resultado, después y son las que están en la exposición lo hizo con una cámara (lo de menos es el nombre o marca) (lo que si importa es el apellido) de 24 megapíxeles y con otra de 36 megapixeles.
Que le ha echado muchas horas tanto a hacer las fotos, ya que necesito ir varias veces a los lugares para encontrar el punto exacto, condiciones de luz correctas y la hora correcta, y en la posproducción, ya que ha tenido que cortarlas "se le quedaron pequeñas las paredes de la sala" y de otra serie de pequeños retoques para hacer de las panorámicas unas vistas únicas, con una nitidez, luz y calidad que hace de está exposición im.....presionante.
Si comparamos las fotos de 24 megapíxeles se les nota una gran calidad si bien por ejemplo se le pierde algunos detalles como por ejemplo las veletas (nos explicaba Vicente) de los edificios no se ven del todo claro, sin embargo las de 36 megapíxeles muestran todo su esplendor aun cuando son una parte ínfima de las mismas.
Aún así las fotos muestran una grandísima calidad se nota la mano experta de un gran fotógrafo (de mayor me pido ser como él).
Ya dentro empezó explicandonos cosas muy interesantes sobre su proyecto, ejemplo de ello es que para esta foto necesito siete disparos.
Todos disfrutamos y aprendimos de las explicaciones de Vicente.
18 click necesito esta foto de 10 metros.
Fotos con una gran resolución y un gran trabajo de posproducción.
Si tenéis oportunidad de ir o estar por Salamanca en lo que queda de mes no dejéis de ir a verla, la entrada es gratuita y es de esas cosas que no debemos dejar pasar.
Esta lamina del dibujante Antón Van Den Wyngaerde que realizo en 1570 encargo de Felipe II fue la culpable del proyecto.
En ocasiones Vicente desaparecía para poder atender la cantidad de personas que querían saber más cosas sobre su obra o para hacerse un autorretrato con él.
18 click necesito esta foto de 10 metros.
Fotos con una gran resolución y un gran trabajo de posproducción.
Si tenéis oportunidad de ir o estar por Salamanca en lo que queda de mes no dejéis de ir a verla, la entrada es gratuita y es de esas cosas que no debemos dejar pasar.
Agradezco la deferencia que Vicente con el buen talante que le caracteriza de invitarme y de enseñarnos al grupo de fotografía INICE su impresionante trabajo.
Gracias Vicente, ha sido todo un placer.